Padlet

Padlet es un muro virtual que nos permite crear composiciones usando diversos recursos de la red.

¿Complicado de entender?
Realmente no, vamos a compararlo con algo real y cotidiano para asimilarlo:
  Padlet es como un tablero de corcho, ese que usamos para armar el periódico mural en la escuela, colocar los avisos dentro del aula u organizar las fotos, recuerdos y notas importantes en nuestra habitación.
Bueno, ahora que ya tienes un referente concreto, imagina que esas notas se convierten en audios, videos, enlaces e imágenes... ¡y tienes Padlet!

¿Qué puedo hacer con esta herramienta para mis clases?
Las posibilidades son infinitas, pero podemos listar unas cuantas que seguro te ayudarán a inspirarte:
  • Crear un instructivo o manual para un proyecto
  • Hacer líneas de tiempo
  • Dejar al alcance de tus estudiantes recursos visuales, audiovisuales, textuales y sonoros para reforzar un tema de la clase.
  • Organizar recursos externos que pueden enriquecer el tema de la clase (sitios web, blogs, wikis...)
  • Traer a un sólo lugar presentaciones, documentos y recursos multimedia que hayas preparado para impartir un tema.


Para trabajar con esta herramienta debes crear una cuenta. Comenzar a publicar es fácil, sólo debes hacer doble clic para que aparezcan pequeños cuadros en los que puedes escribir o agregar archivos multimedia.

Posibles problemas:
  • Se supone que es multiplataforma, pero si llegas a tener dificultades para publicar o configurar tu muro, la mejor opción es cambiarse de navegador (de Explorer a Chrome, de Chrome a Mozilla... o el que prefieras).
  • Cuando no encuentres tu muro, no te preocupes, suele resolverse cerrando el navegador y volviendo a acceder al panel de control.
  • Los enlaces no aparecen como tales (marcados en azul) a menos que presiones la tecla ENTER para bajar a la siguiente línea (algo muy, muy similar a lo que sucede con Word).
  • ¡Perdí el acceso a mi cuenta!
    Es curioso, pero cuando creamos cuentas desde cero, de repente un día ya no puedes acceder. Estás seguro de que recuerdas tu contraseña y de que ese fue el correo que registraste, pero simplemente ya tu cuenta no existe. Recomiendo altamente ingresar usando el perfil de Google (cuenta de gmail), así se ahorrarán el mal rato.





0 comments: